logo_rentahouse
CONCEPTO VALENCIA
Franquicia Comercial
Rif: J-40123853-0
Telef: 0241- 867-0363 / 0414-412.8424

5 Directrices para el diseño de las ciudades del futuro


5 Directrices para el diseño de las ciudades del futuro
Wikimedia Commons (Autor:"Darcacha)

Las ciudades no solo deben ser meras infraestructuras"que obedecen a las necesidades de los habitantes de las mismas, sino deben de estar también en equilibrio con el medioambiente que a la vez reportará beneficios contundentes a la sociedad que las habita.

El equipo de"Foresight + Innovation y"Landscape Architecture"mediante Arup han lanzado un informe llamado “Cities Alive” (Ciudades Vivas)"donde se reflexiona sobre las problemáticas globales como la merma de recursos, los riesgos de inundaciones, el crecimiento incontrolado de las ciudades, el cambio climático y sus futuros efectos sobre las ciudades actuales y futuras donde el diseñador proyectista tiene mucho protagonismo.

La implantación de un"ecosistema equilibrado, respetuoso con la naturaleza y coherente"es una necesidad obvia que debe de reconocer el proyectista desde unas infraestructuras pensadas para satisfacer y cubrir todas las necesidad de los entes, organismo y partes que forman en conjunto una ciudad “viva”.

5 Directrices para el diseño de las ciudades del futuro
Wikimedia Commons (Autor:"Eneras de Troya)

Como"puntos a destacar y claves"indicados en el Informe para el diseño de las ciudades del futuro, se establecen"cinco directrices que necesariamente deberá de conocer el proyectista en su planificación:

  1. Un entorno verde."Desde el principio el proyectista debe tener en cuenta a los habitantes finales y los posibles cambios demográficos. Tratar de prever y otorgar espacios naturales, verdes, saludables para sus necesidades comunitarias que mejorarán la interacción social, salud física y mental de la sociedad que forma la ciudad.
  2. Un diseño multifuncional."Donde las infraestructuras juegan un papel importante adaptadas con respeto al entorno natural del paisaje como para cubrir las necesidades de la urbe. Proporcionar medidas eficientes y otras que reporten longevidad, coherencia y salud a las ciudades.
  3. Creatividad en el diseño de las ciudades."Para la obtención de un ecosistema verde y sostenible los arquitectos paisajistas y diseñadores urbanos deben de luchar por proteger los espacios verdes tanto existentes como futuros con la finalidad de conseguir con éxito el equilibrio entre el espacio público y privado. El implantar propuestas nuevas, seguir sus avances y que contengan una perdurabilidad en el tiempo es un requerimiento que se debe de considerar.
  4. Aprovechamiento de la tecnología." Obtener adecuadas planificaciones, optimiza y mejora los servicios de los ecosistemas. EL poder reordenar, adaptarse a la era tecnológica conforme su avance y apoyarse en esta proporcionará beneficios en un ecosistema que necesita estar en constante transformación" por mecanismos que aprovechen al máximo sus recursos.
  5. La necesidad de una relación homogénea y participación conjunta." Todos los organismos o partes que forman la sociedad de una ciudad deben de trabajar de forma conjunta y con objetivos claros. El proyectista debe de" reconocer, implicar y escuchar para minimizar riesgos y aprovechar beneficios.