logo_rentahouse
CONCEPTO VALENCIA
Franquicia Comercial
Rif: J-40123853-0
Telef: 0241- 867-0363 / 0414-412.8424

El mundo del color de Carlos Cruz-Diez


Eran las nueve de la noche cuando Yasmín Miranda pasaba un pincel húmedo sobre el rostro cubierto con"vaselina de un nonagenario."La pintora recibía las órdenes de un chino,"que no sabía hablar español.

17La tarea de Miranda consistía en cubrir"con pinturas de diversos"coloresel"cuerpo y la cara barbuda del abuelo, quien"entre carcajadas, vio cómo ese objetivo"fue cumplido luego de tres horas de"meticulosas pruebas."La experiencia formó parte del proyecto del"artista chinoLiu Bolin, quien aprovechó su"visita a Panamá para convertirse en un lienzo"humano junto al maestro del cinetismo"venezolano, Carlos Cruz-Diez, con la ayuda"de un equipo de expertos."Al artista de 92 años, no se lo pensó mucho"al aceptar la propuesta de Liu expresada a"través de su traductora: mimetizarse con su"“Ambientación de color aditivo”."Esta es la obra Inducción Cromática"que cubre los pisos y las paredes del"Terminal Internacional del Aeropuerto de"Maiquetía, la misma que se ha convertido"en un símbolo del éxodo silencioso de"miles de venezolanos.

La transformación cinética de Liu y"Cruz-Diez"no fue sencilla. Ambos, que no se"conocían más allá de sus propuestas, fueron"cubiertos con"líneas"trazadas en acrílico azul,"amarillo, rojo, verde y negro."Éstas se fusionaron visualmente a la obra"cromática del venezolano. El resultado de la"experiencia fue un perfecto camuflaje que"jugó con el ojo del espectador."“Cuando uno se embarca en un discurso, hay"que llevarlo hasta sus últimas consecuencias”,"confesó Cruz-Diez a la prensa panameña, una"semana después de haber sido “intervenido”"en Articruz, el taller que dirige junto a varios"familiares en el istmo."Liu Bolin, por su parte, se mostró"impresionado por la alegría y la energía"mostrada por el maestro durante las horas"que sirvió pacientemente como lienzo.

En el juego de la mirada y las emociones"

05-11-16_Articruz_Dia3_RG_1179Cruz-Diez ha estado acostumbrado a tejer"un juego con el espectador. Explorar las"posibilidades del color al exprimir al máximo"toda su fuerza interior, es un tema que"siempre ha obsesionado a este caraqueño."Desde que inició su carrera a finales de la"década de los 40, Cruz-Diez ha explorado"el mundo cromático a partir de la alegría, la"mirada, la luz y las emociones."Por ello, sumergirse en sus propios pigmentos"quizás era un punto que estaba pendiente"en el largo camino que ha emprendido para"comprender al color.

En ese transitar, el artista ha dejado un"legado invalorable en la comprensión que"tiene el poder de la luz sobre la mirada; la"relación entre el color y el movimiento; la"influencia del"arte"sobre las ciudades y la"naturaleza aleatoria de las imágenes.

Pese a esos hallazgos, Carlos Cruz-Diez"hizo una confesión a Hábitat Plus que puede"sonar desconcertante para una persona"que lleva 70 años dedicada a estudiar el"fenómeno cromático:"“El color sigue siendo un misterio. El"concepto"del color no es una certeza, es
sólo una circunstancia”.

Hábitat y sociedad

La interacción y la alegría han sido"principios invocados por Cruz-Diez en su"obra. Hay"obrasalrededor del mundo que"certifican su interés por incorporar el arte"a la"arquitectura."Manifestó en varias ocasiones no estar"pendiente de tener un arte intimista,"sino uno que combine a la sociedad con"su hábitat."“Uno pertenece a la sociedad. El arte es"comunicación: lo que digo, lo que hago, es"consumo para la sociedad”, recordó."Afirmó estar siempre preocupado por"llevar su propuesta plástica a una audiencia"mayor, porque, subrayó, que “en vez de"pintar la miseria, hay que llevar a la gente"a participar”.

"

cruz diez

"

Precisamente, esa tarea es la que ha estado"impulsando el creador desde su estudio"Articruz, donde ha ofrecido numerosos"proyectos que llevan el sello del maestro"del cientismo, en"casasparticulares, torres"de"oficinas"y hasta en obras de la ampliación"del canal de Panamá.

“Panamá me recuerda mucho a la"Venezuela del pasado. Hay mucho interés"por el arte en la calle. Y eso me divierte"mucho, porque el arte en esa región del"Caribe ha permanecido en un discurso, en"las versiones difundidas de las galerías”

Y por eso, Cruz-Diez fundó ese taller en el"istmo para romper moldes."La obra de este artista reside en su carácter"experimental y por ello, la"innovación"es"un sello que lo distingue. Cruz-Diez reveló"que no ve el pasado con nostalgia. Dijo"que si hubieran existido materiales como"los que hay ahora, sus obras cromáticas las"habría perfeccionado.

"

“Lo que lamento profundamente es que no"estuvieron hechos esos materiales cuando"comencé todo”.

"

Arte y crisis en Venezuela

Cruz-Diez-cromosaturacionSobre la crisis que está sacudiendo a"Venezuela, Carlos Cruz-Diez manifestó su"optimismo en la fuerza interior que poseen"los artistas para salir de esa coyuntura.

“Esas son circunstancias que no son"permanentes y en la dimensión del arte, el"creador terco se supera”.

El maestro también criticó la creación de un"Estado Mayor para la Cultura adoptado en"febrero pasado por el gobierno de Nicolás"Maduro para generar políticas en ese sector.

“El Estado no debe servir ni distinguir a la"cultura. El artista no se crea ni se sujeta a lo"que dicta un Estado. Hay gente que no ve"al artista como un sujeto independiente. El"arte surge de causas innatas”, aseguró.

“Quiero que mi obra sea el símbolo del retorno”

"

Fue imperativo consultarle a Cruz-Diez"sobre su emblemática obra en Maiquetía."Reconoció sentirse muy conmovido cuando"se enteró del sentimiento que despierta"entre muchos venezolanos tomar una foto"de sus zapatos sobre la obra Inducción"Cromática, como parte del “rito” que"significa despedirse del país.

"

“Yo no sabía que eso era el símbolo de la"Venezuela de hoy. Quiero, más bien, que se"convierta en el símbolo del retorno”.

"

Pero dicen que las crisis son oportunidades."Por eso, Cruz-Diez no mira al pasado, sino"al presente con el objetivo puesto en el"trabajo.

"

“La vida es un proyecto y se acaba"cuando termina el proyecto”.

"

Y, sin duda, ese proyecto estará sumergido"en las misteriosas profundidades del color"que obsesionan a este artista.

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"