logo_rentahouse
CONCEPTO VALENCIA
Franquicia Comercial
Rif: J-40123853-0
Telef: 0241- 867-0363 / 0414-412.8424

Estudio de interiorismo i29. Simplicidad y contradicción


5 AGOSTO, 2016

"

"

Tener las ideas definidas al acabar la carrera artística y asumir que sería imposible trabajar para otros. Ese fue el punto de partida de Jeroen Dellensen y Jaspar Jansen: dos licenciados entusiastas y tenaces, que fundaron su propio estudio de interiorismo en el año 2000, y que con el tiempo fueron desarrollando una filosofía empresarial marcada por la customización del mobiliario, la tipografía como herramienta decorativa o la hiperpresencia monocromática del color. “Elegimos un camino. Y mirando hacia atrás parece ser el correcto”, afirma Jeroen.

Firmes defensores de la simplicidad, la contradicción y los bocetos digitales, i29 llevan hasta el límite cada una de las elecciones por las que se decantan en sus proyectos, convirtiéndolas en sellos inequívocos de una identidad templada a la par que excesiva. En su formación estética, les han influido nombres como Donald Judd, los hermanos Bouroullec, Konstantin Grcic, Rem Koolhaas, Akira Sakamoto o Sanaa. “Todos tienen en común que sus diseños parecen naturales -nos dice Jaspar-. No son exagerados, pero al mismo tiempo evocan una experiencia poderosa”.

A pesar de su corta trayectoria, i29 son autores de algunos de las propuestas más vanguardistas del panorama europeo; y su discurso formal ha sido galardonado con premios como The Great Indoors Award. De hecho, el jurado valoró de la pareja “su capacidad para vincular componentes arquitectónicos con interiores que obtienen su máximo impacto a través del uso de un solo color o una tipografía”.

SCHOOL 03. COLEGIO PÚBLICO PANTA RHEI AMSTELVEEN

Tradicionalmente los colegios han sido edificios solemnes con techos altos y estancias frías, cuando estudiar respondía más a aquello de “la letra con sangre entra”. Por suerte, en las últimas décadas los nuevos modelos educativos asumen que el espacio es una herramienta más del aprendizaje. Con este planteamiento, i29 diseñaron la"escuela pública Panta Rhei Amstelveen.

La estrategia: dotar sus paredes de la suficiente identidad y personalidad como para conectar con los alumnos. Siguiendo el lema del centro “everything flows; everything is in motion” (todo fluye, todo está en movimiento), inspirado en el pensamiento de Heráclito, sus diferentes zonas se van sucediendo sin estridencias ni transiciones forzadas. Frases motivadoras, ideas sueltas y textos estimulantes forman parte del interiorismo. Sinuosidad y perfección lineal para hacer que la creatividad y el conocimiento sobrevuelen las aulas.

OFICCE 04. TRIBAL DDB

El proceso creativo de estos dos holandeses empieza por sumergirse de lleno en cada proyecto: hablar largo y tendido con el cliente, averiguar sus necesidades, explorar todas las posibilidades y entrar en fase “caos” hasta que logran procesar toda la información. ¿El objetivo? Conseguir una belleza natural mediante un uso sencillo de recursos de calidad y siempre con los toques de ingenio que definen su estilo

Las"oficinas de Tribal DDB"van muy en esta línea. La necesidad de mantener ambientes abiertos, pero a la vez con una determinada privacidad conceptual y sonora, hizo que se optara por los textiles para revestir techos, paredes, mobiliario e incluso luminarias. El color, usado como si fuera un mueble, sirve para dar una disposición visible de las diferentes áreas. Y en ese sentido, todos los elementos son tratados de la misma manera. Formas y superficies se complementan entre sí, y la atención a los pequeños detalles resulta impecable.

HOME 7. APARTAMENTO EN ÁMSTERDAM

Home 07"es un apartamento en Ámsterdam donde cada rincón resulta ser una pieza artística. Como seguidores del maestro zen Shunryu Suzuki, para esta vivienda apelaron a la noción oriental de diseño, donde la estética de lo diáfano prevalece frente a la de estancias recargadas. Home 7 es un juego de espacios visibles y escondidos; de superficies lisas y perforaciones inspiradas en Toyo Ito.

La familia que habita entre estas paredes goza de una amplia vivienda llena de aire y de luz. Todo está oculto e integrado en el minimalismo limpio, en el vacío blanco o tras la madera de pino. Pocas piezas quedan a la vista, aunque ninguna al azar. De entre todas, destacan las baldosas del baño principal de Patricia Urquiola o las sillas Chair One de Kostantin Grcic.

SHOP 2. POP UP FRAME STORE

El colosal edificio Felix Meritis, en pleno centro de Ámsterdam, fue el lugar elegido para ubicar la"Pop Up Frame Store"de octubre de 2014 a abril de 2015. Una propuesta atrevida y funcional perdida en un mundo de espejos. Su estrategia de diseño ilusorio se basó en el recurso de los reflejos no solo como mecanismo de claridad y profundidad, sino como un elemento de transición. Se trataba de establecer un punto en común para la convivencia de los productos mostrados y la arquitectura del siglo XVIII del palacete. “Crear un universo surrealista que presentara los productos, sin interferir en la calidad del monumental edificio”, concluye Jasper. Si la monocromía es uno de los fuertes de i29, aquí es sustituida por la presencia del cristal y el azogue.

SHOP 1. AS GOOD AS NEW

As good as new"viene a ser la consecuencia de un gran trabajo anterior. Dos años atrás, el estudio había llevado a cabo las oficinas de Gummo en la antigua sede del diario Het Parool en Ámsterdam. El blanco y el gris dieron vida al discurso de las 3R: reciclar, reutilizar y reducir. ¿Qué hicieron allí? Reutilizar el mobiliario del periódico después de pintarlo con Polyurea Hotspray: un componente respetuoso con el medio ambiente que le dio una nueva vida a los viejos enseres de la redacción.

En esta misma línea sostenible y en colaboración con Gummo y Krimpex, surge esta tienda pop-up situada en las instalaciones de la firma de moda SPRMRKT, también en Ámsterdam. Para darle forma recurrieron a muebles de segunda mano a los que salvaron del olvido y proyectaron hacia el futuro. Algo que también practican los ingleses JamesPlumb, aunque en otra dirección. Como en las oficinas de Gummo, i29 volvieron a emplear Polyurea Hotspray. Y de nuevo fue el gris, usado fuera de escala, el elemento cromático elegido. El resultado, un nuevo concepto de espacio comercial innovador, sorprendete y ecofriendly.

CULTURE 1. ROOM ON THE ROOF

Room on the roof"es el trabajo más reciente de i29: la rehabilitación interior de una torre en Ámsterdam como residencia para artistas. El objetivo era concebir una especie de celda donde pudieran retirarse y ser capaces de pensar y crear sin ninguna distracción o restricción. Pero también se concibió como un juego de triple altura donde se manipula la percepción de la escala, al igual que en el universo de Alicia en el País de las Maravillas.

Por un lado, una instalación vertical de madera va de suelo a techo y cuenta con almacenamiento, sofá y cama. Por otro, un área completamente en blanco. En medio, la escalera en espiral que conduce a la cúpula y que sirve de nexo de unión. Y en cada nivel, una nueva perspectiva y una nueva visión del mundo exterior.

GUMMO

Partiendo de una filosofía sencilla y minimalista, los arquitectos respetaron con elegancia y savoir-faire la nueva gama de colores deL periódico Parool en Amsterdam basada en el blanco y el gris.

Tres premisas los guiaron a lo largo de todo el proceso: reciclar, reutilizar y reducir. Un guiño a lo sostenible que constatamos en la elección de un mobiliario de origen local y en el rescate de los muebles más significativos de su anterior despacho. Eso sí, pintados con Polyurea Hotspray, un componente respetuoso con el medio ambiente.

El nuevo Gummo es el resultado de combinar un presupuesto pequeño con grandes dotes de imaginación. Como ellos mismos afirman, todo lo que digas o hagas es imagen de marca. Y para muestra un botón. Este espacio “de 2ª mano” ganó en 2009 el prestigioso premio Great Indoors Award y fue nominada como una de las 100 oficinas más cool del mundo por la revista American.